viernes, 3 de agosto de 2012

Pasado y anochecer

Sublime, conjunción efímera entre lo que soy y lo que solía ser, pretérito en escasez, motivos para irse y regresar, dos pasos al frente y uno atrás, solemnidad detrás de la felicidad, absolución del delito de ser, monograma poliglota, insolación de palabras, abrupta calma atravesando mi cerebro, el hoy es mas débil que el mañana, sonrisas eclipsadas, asunción de mi alma, benevolencia perpetua, un instante sabe a mas, cadena de sis que debieron ser no, decepción, discernir, objeto y deseo materia para destruir, uno mas uno infinito, respiro y camino sin sinónimo, sin creer sin ser, contexto sin aristas, frío fatuo, corazón sacro, de la luz un silencio, de la mirada una neblina, en tu piel una luna, en tu boca la miel amarga del cielo, en tu rostro un velo, en tu pecho la amalgama improperia de la llegada y el adiós, tiempo sin ver pasado y anochecer...



" Cierto que esos actos decisivos de su vida no fueron idealmente hermosos. Fueron la resultante de un joven y noble impulso forcejeando entre las condiciones de un estado social imperfecto, en el que los grandes sentimientos a menudo toman el aspecto de un error y la fe excesiva el aspecto de una ilusión. Pues no existe criatura cuyo ser interior sea tan fuerte que no esté determinado en gran parte por lo que encuentra en el exterior. Una nueva Teresa es muy posible que no tuviera la oportunidad de reformar la vida conventual, no más de lo que una nueva Antígona dedicaría su piedad heroica a desafiarlo todo por el entierro de su hermano: el medio en que sus ardientes proezas tomaron forma ha desaparecido para siempre. Pero nosotros, gentes insignificantes, con nuestras palabras y actos cotidianos, preparamos las vidas de muchas Dorotheas, algunas de las cuales pueden realizar un sacrificio mucho más triste que el de la Dorothea cuya historia conocemos.
Su espíritu aún poseía aspectos hermosos, aunque no fueran ampliamente visibles. Su íntegra naturaleza, al igual que ese río que Ciro logró domeñar, se pierde en canales que no poseen ningún nombre importante sobre la tierra. Pero la influencia que ella ejerció sobre quienes la rodeaban tuvo una difusión incalculable: pues el aumento de la bondad en el mundo depende en parte de hechos ahistóricos; y que las cosas no nos vayan tan mal a ti y a mí como podrían habernos ido se debe en parte a las personas que llevaron una vida estrictamente oculta, y yacen en tumbas que nadie visita.

George Eliot
Middlemarch (fragmento)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails