viernes, 18 de junio de 2010

El Mundial de las Letras (Argentina VS Corea del Sur)

Argentina


Rayuela (fragmento)
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.


Corea del Sur


El poeta (fragmento)
Como no tenía prisa por volver, embriagado como estaba por el ambiente y por la idea de ser el centro de atención, por los efluvios primaverales Y por el alcohol, ese día compuso varios poemas. Unos respondían a las normas de la reunión, otros a la inspiración del momento. Entre todos ellos, los que le abrieron las puertas de la casa de An Ungsu fueron los cuartetos de octosílabos titulados Cantar mirando el pasado:

Cuando miro, riendo, el cielo azul, siento que olvido las
cosas de este mundo.
Pero si pienso en este mundo todo vuelve a ensombrecerse
Como vivo pobre, solo oigo las quejas de mi mujer
Como bebo en excesos, solo oigo las burlas de las
vendedoras del mercado.
El mundo era para mí como los días en que se marchitan
las flores,
Mi vida era como el cielo nocturno cuando la luna ilumina,
Al karma que se acumula sobre este cuerpo viene a sumarse esto
Poco a poco he ido tomando conciencia de que la nube
Azul flota fuera de mi alcance.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails