miércoles, 23 de junio de 2010

El Mundial de las Letras (Nigeria VS Corea del Sur)

Nigeria


Una oración de los vivos (fragmento)
" Toda mi información me trajo a esta ciudad. Si mi amante, mis hermanos, mi familia están en algún sitio, es aquí. Esta es la última ciudad del mundo. Más allá de su puerta roída está el desierto. El desierto se estira hacia el pasado, hacia la historia, hasta el mundo occidental y la fuente de la sequía y el hambre: la enorme montaña de ausencia de amor. Desde sus cumbres, por la noche, los oscuros espíritus de la negación cantan sus impresionantes canciones que encogen el alma. Sus canciones nos roban la esperanza y nos hacen ceder nuestras energías al aire. Sus canciones son frías y nos entregan a la lucidez de morir. Detrás de nosotros, en el pasado, antes de que ocurriera todo esto, había todas las posibilidades del mundo. Habían todas las oportunidades para, partiendo de cosas pequeñas, crear una historia y un futuro nuevos, dulces, si hubiéramos llegado a verlas. Pero ahora, por delante sólo quedan las canciones de la montaña de la muerte. Buscamos a nuestros seres queridos mecánicamente y con una sequedad en los ojos. Nuestros estómagos ya no existen. Nada existe excepto la búsqueda.
(...)
La vida humana, llena de codicia y amargura, confusa, asfixiante, llena de prejuicios e insensible, y agradable también, e igualmente maravillosa, pero... la vida humana me había traicionado. Además, ya no quedaba en mí nada por salvar. Incluso mi alma se estaba muriendo de hambre. Abrí los ojos por última vez. Vi las cámaras sobre todos nosotros. Para ellos, éramos los muertos. Mientras atravesaba la agonía de la luz, los vi a ellos como muertos, abandonados en un mundo sin compasión ni amor. Mientras la vaca deambulaba entre la aparente desolación de la habitación, a la gente que lo estaba grabando todo le debe de haber parecido raro que me hubiera puesto tan cómodo entre los muertos. Pero estaba cómodo. Me estiré y cogí la mano de mi amante. Con una respiración dolorosa y un suspiro y una sonrisa, me dejé ir. La sonrisa debió de extrañar a los reporteros. Si hubieran comprendido mi idioma, habrían sabido que era mi modo de decir adiós. "

Corea del Sur


Todas las cosas tienen ojos y oídos
Todas las cosas tiene ojos.

Cosas como velas, espejos y faroles

todos abren sus ojos a un infinito azul.


Como el poeta de este mundo captura sus miradas más allá de este mundo.

como el poeta de ese mundo captura sus miradas más allá de ese mundo.


Todas las cosas mantienen abiertos sus ojos

en busca de las cosas sin forma,

en busca de las cosas sin voz,

en busca de las presencias ciegas dentro de nosotros mismos.


Todas las cosas tienen oídos.

Cosas como el clavo oxidado, la peinilla y el cepillo viejos

todas escuchan con todos sus oídos, reteniendo su respiro.

Como la gente de este mundo escucha las cosas de ese mundo,

como la gente de ese mundo escucha las cosas de este mundo.

Todas las cosas dirigen sus oídos a las cosas silenciosas.

Escuchan las cosas poseídas dentro de sí por la ignorancia.

Escuchan con todos los oídos, a pesar de los oídos.

Los oídos de todas las cosas están abiertos

como están abiertos los de aquellos de alma y mente tortuosas.

Todos los oídos de todas las cosas están abiertos

a los silencios sin forma ni figura

que se agitan detrás de los clamorosos sonidos.

Los oídos de todas las cosas están abiertos

a los silencios sin forma ni figura

que se agitan en los más hondos lugares

dentro de nosotros mismos.


Todas las cosas mantienen tus ojos abiertos, mantienen abiertos tus oídos.

Penetra las cosas poseídas por la ignorancia que esquiva nuestros ojos.


Ondea tus manos hacia el espacio-tiempo sin-ojos-sin-oídos

que hemos esperado desde la más remota edad

que llega ahora ondeando sus manos.

¡Oh, cosas!, todas las cosas con ojos abiertos y abiertos oídos

daos la mano,

daos la mano apuntando a nuestro acorralado tiempo-espacio

que se encuentra en un plato vacío,

apuntando a nuestro sentido más profundo

que se encuentra en un plato vacío.

Ábrase de par en par nuestra ignorancia, ceguedad cautiva, muerte y final.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails