sábado, 12 de junio de 2010

Mundial de Letras (Argentina VS Nigeria)

Argentina

Instantes
Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo.

Nigeria 

Muerte a la Aurora
Viajero, debes partir
A la aurora, enjuga tus pies sobre
La humedad de nariz perruna de la tierra

Deja que la aurora sosiegue tus lámparas. Y mira
Languidecer el ataque de las espinas ante la luz
Pies algodonosos para disolver en el azadón
Las lombrices tempranas



Ahora las sombras se extienden con debilidad
Ni muerte de la aurora ni triste postración
Esta suave charamusca, suaves engendros que desisten
Rápidos goces y recelos para un
Día desnudo. Barcos cargados se
Someten a la asamblea sin rostro de la niebla
Para despertar los mercados silenciosos -Veloces, mudas
Procesiones por grises desvíos... Sobre este
Cobertor, hubo
Súbito invierno a la muerte
Del solitario trompetero de la aurora. Cascadas
De blancos pedazos de pluma... pero ello decidió
Un rito banal. Conciliación salvajemente
Exitosa, primero
El pie derecho para el júbilo, el izquierdo para el pavor
Y la madre suplicaba, Hijo
Jamás camines
Cuando el camino aguarda, hambriento.
Viajero, debes proseguir
Al alba.
Te prometo prodigios de la santa hora
Presagios como el aleteo del gallo blanco
Perverso empalamiento -Como quien desafiara
Las iracundas alas del progreso del hombre...


Más, ¡semejante espectro! Hermano
Mudo en el sobresaltado abrazo de
Tu invención -Esta mueca de burla
Esta contorsión cerrada - ¿Soy yo?

2 comentarios:

... dijo...

nose si es porque soy argentina que las palabras de borges me llegan al alma, la seansacion al leerlo fue la mismaque cuando suna de fondo el himno nacional y nuestros valientes estan parados en el campo de juego esperando el momento de la batalla, ese estremecimiento y esa emocion inexplicable, ese amor que brota del pecho naturalmente sin haberlo alimentado, que solamente esta porque soy de aca porque es mi tierra y es mi gente, y son mis hermanos esos 11 que estan ahi, y es todo un pais que esta pendiente de esos 90 minutos gritando sufriendo con nervios y alegria y a pesar de cualquier cosa con amor... y estas palabras logran causar en mi todo eso, es la misma sensacion, graciasssssss y siempre prefiero mi amadisima ARGENTINA!!!!!!!!!!

Pedro Daniel dijo...

Que te puedo decir, yo no soy Argentino y al leer a Borges siento una especie de satisfacción, siempre he dicho que si existio un Albert Einstein en la literatura este seria Borges, despues de leer Ficciones, mi vision de las cosas, de lo que era la literatura, de lo que significan las letras, de los mundos que existen dentro de nosotros mismos, fue diferente, me llevo a mundos que en serio vuelvo a decir estan ubicados del tiempo pero con un cuerpo cotidiano que esta de locos, que grandes son todos los escritores, el Nigeriano me cautivo, la verdad es un premio Nobel lo cual no dice mucho pero investigando un poco mas de el, es el equivalente al Borges de Argentina...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails