miércoles, 23 de junio de 2010

El mundial de las letras (Eslovenia VS Inglaterra)

Eslovenia

El deseo burlón (fragmento)
" Osciló la aguja magnética entre los polos, osciló entre la risa y la tristeza. El equilibrio frágil y quebradizo se descoyuntó.
En el país habían promulgado secretamente una ley: ninguna tristeza, la vida es alegre. La risa bullía de las gargantas, chirriaba de los altavoces.
Al autobús subían ruidosos estudiantes. Un negro joven, extraordinariamente gordo, se volvió hacia alguien en el asiento trasero y le gritó al oído. How you comin'? Nicely. Right smart. Risa. God don't like ugly. Risa. Big I and little you. Risa. Luego hacia él: He's havin' a blood rush. Carcajadas. If I'm lying' I'm dyin'. Devotio moderna: la risa. If I'm jokin' I`chokin'. Todo el autobús carcajeaba y se despedazaba de risa. Con lo hermosa que es la gente cuando llora, pensó Gregor Gradnik, el ordenador de Blaumann está lleno de llantos, de la melancolía azul. Y esta gente reía. Toda esta parte del mundo se tronchaba de risa, con lágrimas en los ojos, para corazones fuertes, risa hasta la desesperación. La risa había inundado ei continente.
Se expandía a través de las aulas, se revolcaba, borracha, a lo largo de Bourbon Street. En esta ciudad los negros tocaban jazz y se reían hasta en los funerales. Se reía Peter Diamond, se reía Irene Anderson, Debbie se reía sin cesar. Se reían de forma incorrecta, como Gumbo se había dado cuenta, pero se reían como exigía la ley, con optimismo. Quien quería llorar tenía que esconderse y cerrar la puerta con llave. En este continente las lágrimas estaban prohibidas. Se reía la televisión, se tronchaba de risa la radio. La mañana reía a socapa, la noche a carcajadas. Se reía el diablo; y Dios también.
La tristeza había sido brutalmente expulsada de esta vida. En el Barrio, donde todo resonaba con los gritos diabólicos de una risa desbordante, la tristeza se había fugado a los rincones más recónditos. "

Inglaterra

Cartas de un diablo a su sobrino
Mi querido Orugario:

¿Conque tienes “grandes esperanzas de que la etapa religiosa del paciente esté finalizando”, eh? Siempre pensé que la Academia de Entrenamiento se había hundido desde que pusieron al viejo Babalapo a su cabeza, y ahora estoy seguro. ¿No te ha hablado nadie nunca de la ley de la Ondulación? Los humanos son anfibios: mitad espíritu y mitad animal. (La decisión del Enemigo de crear tan repugnante híbrido fue una de las cosas que hicieron que Nuestro Padre le retirase su apoyo.) Como espíritus, pertenecen al mundo eterno, pero como animales habitan el tiempo. Esto significa que mientras su espíritu puede estar orientado hacia un objeto eterno, sus cuerpos, pasiones y fantasías están cambiando constantemente, porque vivir en el tiempo equivale a cambiar. Lo más que pueden acercarse a la constancia, por tanto, es la ondulación: el reiterado retorno a un nivel de que repetida-mente vuelven a caer, una serie de simas y cimas. Si hubieses observado a tu paciente cuidadosa-mente, habrías visto esta ondulación en todos los aspectos de su vida: su interés por su trabajo, su afecto hacia sus amigos, sus apetencias físicas, todo sube y baja. Mientras viva en la tierra, períodos de riqueza y vitalidad emotiva y corporal alternarán con períodos de aletargamiento y pobreza. La se-quía y monotonía que tu paciente está atravesando ahora no son, como gustosamente supones, obra tuya; son meramente un fenómeno natural que no nos beneficiará a menos que hagas buen uso de él.

Para decidir cuál es su mejor uso, debes preguntarte qué uso quiere hacer de él el Enemigo, y entonces hacer lo contrario. Ahora bien, puede sorprenderte aprender que, en Sus esfuerzos por conseguir la posesión permanente de un alma, se apoya más aún en los bajos que en los altos; algunos de Sus favoritos especiales han atravesado bajos más largos y profundos que los demás. La razón es ésta: para nosotros, un humano es, ante todo, un alimento; nuestra meta es absorber su voluntad en la nuestra, el aumento a su expensa de nuestra propia área de personalidad. Pero la obediencia que el Enemigo exige de los hombres es otra cuestión. Hay que encararse con el hecho de que toda la palabrería acerca de Su amor a los hombres, y de que Su servicio es la libertad perfecta, no es (como uno creería con gusto) mera propaganda, sino espantosa verdad. Él realmente quiere llenar el universo de un montón de odiosas pequeñas réplicas de Sí mismo: criaturas cuya vida, a escala reducida, será cualitativamente como la Suya propia, no porque Él las haya absorbido sino porque sus voluntades se pliegan libremente a la Suya. Nosotros queremos ganado que pueda finalmente convertirse en alimento; Él quiere siervos que finalmente puedan convertirse en hijos. Nosotros queremos sorber; Él quiere dar. Nosotros estamos vacíos y querríamos estar llenos; Él está lleno y rebosa. Nuestro objetivo de guerra es un mundo en el que Nuestro Padre de las Profundidades haya absorbido en su interior a todos los demás seres; el Enemigo desea un mundo lleno de seres unidos a Él pero todavía distintos.

Y ahí es donde entran en juego los bajos. Debes haberte preguntado muchas veces por qué el Enemigo no hace más uso de Sus poderes para hacerse sensiblemente presente a las almas humanas en el grado y en el momento que Le parezca. Pero ahora ves que lo Irresistible y lo Indiscutible son las dos armas que la naturaleza misma de Su plan le prohíben utilizar. Para Él, sería inútil meramente dominar una voluntad humana (como lo haría, salvo en el grado más tenue y reducido. Su presencia sensible). No puede seducir. Sólo puede cortejar. Porque Su innoble idea es comerse el pastel y conservarlo; las criaturas han de ser una con Él, pero también ellas mismas; meramente cancelarlas, o asimilarlas, no serviría. Está dispuesto a dominar un poco al principio. Las pondrá en mar-cha con comunicaciones de Su presencia que, aunque tenues, les parecen grandes, con dulzura emotiva, y con fáciles victorias sobre la tentación. Pero Él nunca permite que este estado de cosas se prolongue. Antes o después retira, si no de hecho, sí al menos de su experiencia consciente, todos esos apoyos e incentivos. Deja que la criatura se mantenga sobre sus propias piernas, para cumplir, sólo a fuerza de voluntad, deberes que han perdido todo sabor. Es en esos períodos de bajas, mucho más que en los períodos de altos, cuando se está convirtiendo en el tipo de criatura que Él quiere que sea. De ahí que las oraciones ofrecidas en estado de sequía sean las que más le agradan. Nosotros podemos arrastrar a nuestros pacientes mediante continua tentación, porque los destinamos tan sólo a la mesa, y cuanto más intervengamos en su voluntad, mejor. Él no puede “tentar” a la virtud como nosotros al vicio. Él quiere que aprendan a andar y debe, por tanto, retirar Su mano; y sólo con que de verdad exista en ellos la voluntad de andar, se siente complacido hasta por sus tropezones. No te engañes, Orugario. Nuestra causa nunca está tan en peligro como cuando un humano, que ya no desea pero todavía se propone hacer la voluntad de nuestro Enemigo, contempla un universo del que toda traza de Él parece haber desaparecido, y se pregunta por qué ha sido abandonado, y todavía obedece...

Tu cariñoso tío


ESCRUTOPO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails